La Federación en el primer foro sobre el vehículo autónomo.

El pasado martes 27 de noviembre de 2018 nos desplazamos al colegio de ingenieros industriales de Cataluña para representar a la Federación en el primer foro sobre el vehículo autónomo que se celebraba en dicha institución.

El futuro de la movilidad desvela un panorama muy diferente al actual no solo en lo que se refiere a la evolución de los vehículos sino en lo que se refiere a la movilidad, sobre todo, en las ciudades.

El paradigma de la movilidad está cambiando y aparece un nuevo concepto, el de la movilidad autónoma basada, como no podía ser de otra forma, en el vehículo autónomo.

Ingeniería, derecho, filosofía, sociedad, son temas que se trataron en este foro. Marco jurídico y visión de las administraciones dejan ver que el camino es común.

Como intervención destacable de Antonio Manuel López, investigador principal en sistemas de asistencia automática a la conducción en el centro de visión por computador, cabe decir que el camino es claro pero el timing no. Podríamos aventurar un plazo no inferior a 20 años para la llegada del vehículo autónomo de nivel 5 que carece de la necesidad de un conductor o responsable, al cuidado del vehículo. Por otra parte, representantes de la administración pública indican que en 2020 quieren implementar las primeras líneas de transporte colectivo de viajeros en suelo urbano, basándose en las experiencias adquiridas con el proyecto ÈRICA.